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Investigación documental y de campo Informe final







Método Singapur de enseñanza de matemáticas y su posible aplicación en México


Ivonne Elena Echegoyen Holguín

Septiembre 2017


Contenido




Introducción


El Método Singapur de enseñanza de las matemáticas, es conocido mundialmente y más allá del contexto educativo, por la visibilidad positiva que le provee ser el país que ascendió en forma vertiginosa a los primeros niveles de la pruebas Pisa [1] y ENLACE [2].
Tomando como evidencia el exitoso desempeño en las pruebas antes citadas, países de varios continentes se dan a la tarea de conocer el método, estudiarlo y adaptarlo a su realidad para implementarlo, tanto en el contexto privado como en el público.
Al hacer una investigación preliminar, solo en la red, sobre el Método Singapur en México, es casi nula la información que existe sobre él. Si bien ya están localizados en nuestro país proveedores de textos y material para su aplicación, esto es solamente en escuelas privadas.
No se encontraron pronunciamientos o referencias sobre éste método en noticias generadas por la SEP, aun sabiendo que en estos momentos se trabaja en forma intensiva para los cambios en la forma de enseñar, generados por el nuevo modelo educativo que entrará en vigor en 2018 [3].
El método Singapur de enseñanza de las matemáticas, le da un valor preponderante a la educación primaria, sobre todo en matemáticas que es una asignatura absolutamente seriada, una buena base garantiza en muchos sentidos, un exitoso desempeño en media básica y superior; en consecuencia la investigación de campo se realiza en una escuela primaria de la ciudad de México, para recoger la opinión de su directora sobre éste método en particular pero sobre la educación matemática en general. 
En qué consisten las bondades/novedades del Método Singapur que países como Chile, España, Colombia, entre otros, observaron para tomarlos como propios y cambiar la forma de enseñar en sus aulas.
Existe una coincidencia entre la los estudiosos de la enseñanza de las matemáticas, tanto si optan por el Método Singapur como si se deciden por otro. Nos han estado enseñando mal las  matemáticas durante todo éste tiempo[4]. Hay un clamor general por un NO a los exámenes interminables y repetitivas tareas mecánicas. Es necesario la implementación de una matemáticas más lúdicas invitando al estudiante a ser creativo en las respuestas.




Metodología


En función al propósito que busca la presente investigación es aplicada, ya que está centrada en encontrar los mecanismos que permitan una mejora en los resultados en matemáticas de los estudiantes de educación primaria, se intenta validar al Método Singapur como una opción viable para éste objetivo.
Por el nivel de profundidad es exploratoria en función a que  indaga aspectos concretos de la situación de la educación en México [5] proponiendo al Método Singapur como posible alternativa a la mejora en la educación primaria, asignatura de matemáticas.
Es cualitativa ya que está centrada en aspectos descriptivos de cómo se educa hoy en México (hablando específicamente de matemáticas) y como es el deber ser.
Por los medios para obtener los datos es:
a)    Documental. Recabando información en internet sobre Método Singapur, Enseñanza de las matemáticas y nuevo modelo educativo en México. En páginas WEB dedicadas a la educación y en artículos de revistas especializadas.

b)    De campo. Entrevista a la responsable de la primaria Estado de Tamaulipas, con 25 años de experiencia en docencia.
(Prieto Hernández, 2017)

Resultados


Las instituciones y/o individuos estudiosos de las matemáticas y en particular de la enseñanza de las matemáticas tienen una amplia participación en redes sociales, ahí publican cotidianamente novedades en la materia, inquietudes del sector y propuestas avaladas por prestigiosas universidades, a manera de ejemplo a continuación se listan algunas de estas:
· @lasmatemáticas.es
· @claragrima
· @GrupoNetMates
· @ibermatemática
· @JSEllenberg
· @CuttheKnotMath
· @CarnivalofMath
· @educaINTEF
· @MoMath1
· @amermathsoc
· @festmatematico
· @apr_matematicas
· @MatematicaPos
· @rinconmatex
Estos son solo algunos ejemplos en donde día a día se discuten temas relativos a la enseñanza de las matemáticas y uno que se observó con relativa frecuencia es el éxito de Singapur, sobre todo en el verano pasado (junio/julio 2017), varias de las entidades aquí citadas, son españolas y ese país vivió un movimiento de capacitación intensivo en ese periodo, debido a que se implementó en escuelas públicas de primaria el método sujeto a ésta investigación.
Recopilando datos de otros países de habla hispana se encontró evidencia de la implementación del Método Singapur en Chile y en Colombia, en el primero desde hace 6 años. Entonces ¿Cuál es la posición de México?, no hay pronunciamiento formal de la SEP, en su página web ni en comunicados a prensa. Por lo que se considera que la investigación deberá continuar en campo.

Entrevista

El día de agosto se acudió a la escuela primaria Estado de Tamaulipas, situada en el oriente de la ciudad de México, para entrevistar a la directora del plantel, en el anexo 1 se transcribe la entrevista y guía del recorrido. A continuación se detallan las conclusiones de dicho evento.
La docente asegura que se desconocen los detalles y las características del Método Singapur, sin embargo si ha escuchado sobre él, dado él éxito logrado por éste país en evaluaciones estandarizadas  citadas en la introducción.
La titular de la primaria expuso de qué manera se enseña matemáticas en su escuela:
·         Fomentar la exploración;
·         Construcción;
·         Validación y
·         Sistematización de conocimiento
.
Expreso la importancia de los NO´s a la hora de enseñar ésta materia:
·         No a la memorización;
·         No a los procedimientos;
·         No a la aplicación de fórmulas.
Si bien uno de los puntos clave de ésta forma de enseñar matemáticas es construir un pensamiento adecuado, partiendo de lo concreto para ir a lo abstracto, la forma de lograrlo es trabajando, en todos los niveles, con material manipulativo. Ahora bien aunque se cuenta con éste, los docentes no están capacitados para su utilización, por lo que hasta hoy su aprovechamiento es casi nulo.
Relativo a los textos que se utilizan, se hizo hincapié que únicamente son los libros gratuitos de la SEP y el matemáticas se denomina Desafíos Matemáticos[6] , para resaltar que no se trata de un libro para resolver operaciones, al contrario todas las unidades presentan problemas en los que el alumno deberá buscar dar respuesta a los desafíos, haciendo uso de su imaginación sin haberle referido ninguna fórmula o algoritmo.
Si la forma de enseñar matemáticas en  la educación primaria, no tiene referencias, por lo menos formales al método Singapur, cuáles serían sus diferencias.

Características del Método Singapur

A continuación se presenta en forma esquemática el marco curricular de la educación matemática en Singapur.
Figura A
Resultado de imagen para Marco curricular metodo singapur
Fuente:           Esquema en inglés Ministerio de Educacion de Singapur
                        Esquema es español Centro Felix Klein
El núcleo del modelo es la resolución de problemas matemáticos, acompañado de cinco condiciones con las que el estudiante se apoya para construir la respuesta. De acuerdo a la condición en la que se apoye, el estudiante puede optar varias metodologías.
El marco curricular del Método Singapur, se sustenta en tres ideas fundamentales. La primera de ellas es el Enfoque CPA.

Figura B

Se trabaja con balanzas, cuentas, palillos, regletas, cintas métricas elaboradas por los propios estudiantes, entre otros muchos materiales luego se abordan los textos que acompañan a los docentes y estudiantes que hacen uso del método, en estos hay abundante material pictórico, para finalizar  enseñando los símbolos y algoritmos.

Se hace mucho énfasis de que en los primeros años de aprendizaje, es necesario que los estudiantes trabajen con diversos materiales concretos, para hacer suyo los conceptos matemáticos, que serán la base de aprendizajes posteriores.

La segunda premisa es el “currículo en espiral”, que indica  el proceso del aprendizaje, debe haber varias oportunidades para aprender algo, pero sin repetición de la tarea matemática. Los contenidos se van presentando gradualmente, para que el estudiante adquiera el concepto matemático, cuando esté preparado cognitivamente para hacerlo.

La tercera idea presente en el marco curricular del Método Singapur es la “variación sistémica”. Se trata de presentar al estudiante una variedad de formas para aprender un concepto matemático. No se trata de memorizar fórmulas para resolver un problema, sino más bien de que el estudiante sea quien elige la manera más adecuada (para él) de buscar la solución.


Conclusiones y recomendaciones


Se identifican abundantes y precisas coincidencias entre lo que la directora de la escuela primaria indicó en la entrevista, se hace hoy en la enseñanza de las matemáticas en México (en la educación básica) y el marco curricular del Método Singapur, sin embargo existen diferencias:

·         Utilización de material manipulativo; las escuelas poseen una buena cantidad de éste (por lo menos en la visitada, de hecho en los anexos se muestran fotografías), pero no se utiliza, los docentes no han sido capacitados. Por lo tanto podemos el mecanismo de acercamiento a las matemáticas no se cumple, afectando el flujo virtuoso indicado en la Figura B, esto es grave, ya Piaget desde el siglo pasado hacía las siguientes conclusiones: necesitan aprender a través de experiencias concretas, en concordancia a su estadio de desarrollo cognitivo. La transición hacia estadios formales del pensamiento resulta de la modificación de estructuras mentales que se generan en las interacciones con el mundo físico y social. Es así como la enseñanza de las matemáticas inicia con una etapa exploratoria, la que requiere de la manipulación de material concreto, y sigue con actividades que facilitan el desarrollo conceptual a partir de las experiencias recogidas por los alumnos durante la exploración. A partir de la experiencia concreta, la cual comienza con la observación y el análisis, se continúa con la conceptualización y luego con la generalización.

Referencias y fuentes de consulta


Bruns, B., & Luque, J. (2015). Profesores Excelentes. Cómo mejorar el aprendizaje en América latina y el caribe. Washington DC: Grupo Banco Mundial.
Carderón Lorca, P. (2014). Percepciones de los y las docentes del primer ciclo básico, sobre la implementación del método Singapur en el colegio Mario Bertero Cevasco de la comuna de Isla de Maipo . Santiago de Chile: Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Educación.
De Jesús Narváez Berrio, A. (2014). Propuesta curricular para el cambio de enfoque en la enseñanza de las matemáticas en la media técnica en desarrollo de software. Medellín: Universidad EAFIT. Escuela de Ingenierías. Departamento de Sistemas.
Espinoza, L., Matus, C., Barbe, J., Fuentes, J., & Marquez, F. (2016). Qué y cuánto aprenden de matemáticas los estudiantes de básica con el Método Singapur: evaluación de impacto y de factores incidentes en. Calidad en la Educación, 90-131.
Prieto Hernández, A. M. (2017). Tipos de Investigación. M+exico: Texto para la UNADM.
Zuñiga P, G. (2013). Matodología Singapur: el caso del Método del Modelo de Barras. Una mirada Socioepistemológica. Valparaíso: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Facultad de Ciencias. Instituto de Matemáticas.

 

Anexos


Guía de observación segundo recorrido

1.    Si bien todavía no dan inicio las clases, estarán recibiendo a los alumnos para confirmar su inscripción y estos vienen acompañados de sus padres, por lo que Se intentará platicar con algunos de ellos.

2.    Sondear el aspecto de participación con los padres de familia, el método Singapur indica que es uno de los elementos clave para el éxito.

3.    Registrar el nivel socioeconómico de los alumnos a fin de averiguar que implicaciones puede tener en el estudio de las matemáticas.

4.    Me indicaron que por un tema de seguridad, el material que utilizan los profesores para sus clases no se queda en los salones, se guarda en bodegas, por lo que solicitaré la revisión de éstas.

5.    Registrar la cantidad de alumnos por grupo, ya que las dinámicas de un método de enseñanza como el Singapur, requiere de mucha interacción de cada alumno con el profesor. Grupos demasiado grandes complican la aplicación.



URL de la publicación de este material en mi blog: https://goo.gl/TJtJ9k

Transcripción* de la entrevista

IN. Maestra Ma. Esther, muchas gracias por permitirme visitar la escuela que dirige y concederme ésta entrevista, cómo le comenté en la llamada telefónica, me interesa saber que tan viable sería implementar el Método Singapur en una primaria pública en la ciudad de México. Si gusta comenzamos con las preguntas de mi guion, ¿Cuánto tiempo llevas dedicada a la enseñanza en el nivel primaria?
EN. Tengo 25 años enseñando en primaria, los últimos 15 como directora.
IN. Vamos a platicar específicamente sobre la materia de matemáticas,  ¿Identificas algún tipo de problemática  particular en la enseñanza de éstas? Y si es así ¿Cuál es esta?
EN. Si, en mi opinión considero que no se enseña a los niños a realizar procesos matemáticos, es decir, tales como la modelización, resolución de problemas, representación y argumentación. Estos procesos permiten organizar y articular el currículo de Matemáticas mediante cuatro aspectos clave: integración, relevancia, transversalidad y afinidad.
IN. ¿En promedio cuántos alumnos tienen por grupo?
EN. 30
IN. ¿Lo consideras un número adecuado y por qué?
EN. Si estamos bien con 30, no es el ideal pero se puede trabajar razonablemente bien con ese número.
IN. ¿Utilizan algún método o metodología para la enseñanza de las matemáticas?
EN. Desde 2009  el constructivismo, pero no es privativo de las matemáticas es para todo el aprendizaje. Les enseñamos a construir saberes.
IN. ¿Los profesores reciben alguna capacitación específicamente en el tema de enseñanza de las matemáticas?
EN. El sistema está capacitando regularmente a los maestros, pero el tema lo eligen ellos, no hay obligatoriedad de que se capaciten en matemáticas, en teoría el docente se capacita en aquellas competencias que está “débil”. Los cursos se dan en SEP, UNAM, en línea y Tecnológico de Monterrey.
IN. ¿Utilizan solo los libros de la SEP para enseñanza de las matemáticas?
EN. Si, solo el libro de texto gratuito que se llama “Desafíos matemáticos”, es parte de la reforma educativa y la idea es que el niños, a través de la resolución de problemas, construya su conocimiento matemático y genere pensamiento matemático.
IN. ¿Qué materiales manipulativos utilizan para enseñar matemáticas?
EN. Si, tenemos muchos materiales, te muestro algunos ejemplos:
Regletas
Fracciones
Tangram
Básculas
Bloques lógicos
Geoplano
Desafortunadamente, los usamos muy poco.
IN. ¿En qué porcentaje consideras que los utilizan?
EN. Apenas en un 10 % y esto es por el desconocimiento de los mismos, mi objetivo para éste nuevo ciclo escolar es capacitar a los maestros para que ahora los utilicemos a un 60 %.
IN. ¿Has escuchado sobre el método Singapur para enseñar matemáticas?
EN. Si, sé que existe pero no lo conozco, Sé que en La Nacional de Maestros se dan cursos sobre el tema, pero no he tenido oportunidad de asistir.
IN. ¿Te interesaría aplicarlo en tu escuela y por qué?
EN. Si hay interés, tendría que conocerlos más a fondo, pero se de sus resultados. Lo metería en la ruta de mejora
IN. ¿Cuál crees que sería el principal obstáculo para implementar cambios en la forma de enseñar?
EN. Yo no diría obstáculo, diría que la principal tarea sería organizar los tiempos de los docentes.
IN. ¿Crees que el tema de capacitación a los profesores es un obstáculos para implementar cambios en la forma de enseñar?
EN. Si definitivamente por el aspecto tiempo, los docentes siempre se quejan que no tienen tiempo para capacitarse, lo considero un grave problema.
IN. En tu opinión ¿Qué cambios o nuevas estrategias requiere la enseñanza de las matemáticas en el nivel primaria?
EN. El cambio que se necesita es desde la aplicabilidad del docente, el cambio lo debe realizar el docente. El nuevo modelo educativo nos da autonomía curricular y ahí es donde podemos incluir nuevas formas de enseñar matemáticas.
Aquí termina mi entrevista con la maestra Ma. Esther, traté de acercarme a platicar con los padres, pero no obtuve ninguna respuesta, me indica la maestra que la participación de los padres de ésta escuela es prácticamente nula, es muy difícil hacerlos participar en la mejora de la escuela y mucho menos se involucran en el proceso de aprendizaje de sus hijos, claro salvo honrosas excepciones.

·         Nota. La maestra Ma. Esther, en todo momento estuvo muy dispuesta a responder a todas mis preguntas y aun teniendo un día muy ocupad, me dedicó más de una hora, sin embargo me indicó que no podría grabarla en video y/o audio ya que lo tienen prohibido.





[1] Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés) pruebas que se aplican cada tres años. http://www.oecd.org/pisa/pisaenespaol.htm.
[2] http://www.enlace.sep.gob.mx/que_es_enlace/
[3]http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/07/20/implementacion-del-nuevo-modelo-educativo-sera-201cgradual-y-flexible201d
[4]http://www.bbc.com/mundo/amp/noticias-39725468
[5] En la última publicación del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) realizada en 2015, el desempeño de México se encuentra por debajo del promedio OCDE en ciencias (416 puntos), lectura (423 puntos) y matemáticas (408 puntos). En estas tres áreas, menos del 1% de los estudiantes en México logra alcanzar niveles de competencia de excelencia (nivel 5 y 6). OCDE, México. Nota país: Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) 2015-Resultados, París, Organización para la Cooperación y el desarrollo Económico, 2016, acceso el 18 de febrero de 2017 en: https://www.oecd.org/pisa/

[6] http://libros.conaliteg.gob.mx/content/restricted/libros/carrusel.jsf?idLibro=1225

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